Skip to main content

El acné es una de las patologías más frecuentes en las consultas de dermatología y es el
problema dermatológico más frecuente de la adolescencia.
Precisa un tratamiento adecuado y temprano, ya que puede disminuir la autoestima del paciente
y, si persiste en el tiempo, causar marcas y cicatrices que condicionarán a la persona el resto de su vida.

CAUSAS

El acné no obedece a una sola causa, es una patología MULTIFACTORIAL.
Es una enfermedad de la unidad pilosebácea, en la que intervienen la hiperproliferación epidérmica folicular, el exceso de producción de sebo, la inflamación y la presencia de una bacteria llamada Cutibacterium acnes.
Es muy importante la influencia de las hormonas androgénicas (hormonas masculinas) sobre la glándula sebácea. Esta influencia es fisiológica y esperable en la pubertad, en el ACNÉ ADOLESCENTE.

En el ACNÉ DE LA MUJER ADULTA, que es un subtipo especial de acné que afecta a mujeres a partir de los 25 años, el factor fundamental y necesario que determina su aparición es la influencia de los andrógenos sobre la glándula sebácea. Es una influencia hormonal alterada y patológica.

Estos casos de acné pueden estar dentro de un cuadro de hiperandrogenismo, como el Síndrome de Ovario Poliquístico, en el que se acompañará de otros síntomas como vello facial, seborrea, caída de pelo, reglas irregulares… o tratarse de una influencia más localizada y que se manifieste sólo con acné.

En ocasiones precisaremos analíticas o revisiones ginecológicas para completar el diagnóstico.

Aunque en las analíticas hormonales no aparezcan alteraciones, hay que saber que esto no descarta que exista influencia hormonal, ya que las hormonas androgénicas pueden estar siendo producidas en la piel o que el receptor de los andrógenos sea más sensible de lo habitual y aunque haya un nivel normal de andrógenos en sangre, éstos estén actuando en exceso.

Existen otros factores que también influyen secundariamente y cuyo control nos facilitará una mejor evolución del cuadro. Aquí entran la dieta, el estrés, el sueño, el alcohol y el tabaco y la influencia de la microbiota intestinal. Deberemos tenerlos en cuenta y mejorar el estilo de vida en su globalidad para facilitar un mejor estado de salud de piel y global.

¿Qué lesiones encontramos en la piel ?

Se manifiesta como comedones, pápulas, pústulas y nódulos, que pueden afectar la cara, el tórax y la espalda.

TRATAMIENTO

Para tratar correctamente el acné necesitamos un abordaje INTEGRAL y para ello tenemos varias herramientas terapéuticas. La clave está en elegir las adecuadas y combinarlas correctamente.

Es el DERMATÓLOGO el especialista que debe manejar esta patología.
Como en todas las patologías médicas necesitaremos una historia clínica adecuada, la exploración detallada de la piel para determinar el tipo de acné ante el que nos encontramos, valorar si hay necesidad de pruebas complementarias, etc.
En función de ello podremos elegir el tratamiento más adecuado en cada caso individual.

Entre los tratamientos tópicos habrá que establecer unas buenas pautas de higiene y cremas cosméticas y/o medicamentos tópicos, En algunos casos necesitaremos prescribir tratamiento oral, entre los que destacan los antibióticos, los tratamientos hormonales y los retinoides.

NUESTRO ENFOQUE

1

Diagnóstico y tratamiento dermatológico PRECOZ para controlar rápidamente el acné, evitando formas más graves que puedan originar cicatrices y marcas.
2

Valorar procedimientos complementarios, como la limpieza facial profunda Aquapure que realizamos en la clínica.

Una correcta extracción de comedones, puede ser de gran ayuda en el tratamiento del acné, tanto en casos leves, como en casos más avanzados. Conviene realizarlo en centros profesionales donde el médico controle cómo se realiza el tratamiento de limpieza y evitando la manipulación o extracción mecánica que dañe la piel, sobre todo si hay lesiones inflamatorias, pues podría empeorar el cuadro.


-Otras técnicas: Peelings de ácido salicílico, y Luz pulsada. Pueden ayudar a mejorar más rápidamente.

3

Establecer pautas domiciliarias de cuidados personalizadas para cada paciente.
4

Seguimiento para evitar recaídas.
5

Cuando el acné activo está controlado, disponemos de procedimientos para tratar las CICATRICES DE ACNÉ.